top of page
  • Writer's pictureProgresa

Actividad financiera mayor de $100,000 millones y No declara impuestos



WASHINGTON — En el esfuerzo continuo por mejorar el cumplimiento tributario y garantizar la equidad, el Servicio de Impuestos Internos anunció un nuevo esfuerzo centrado en los contribuyentes de altos ingresos que no han presentado declaraciones de impuestos federales en más de 125,000 casos desde 2017.


La nueva iniciativa, posible gracias a los fondos de la Ley de Reducción de la Inflación, comienza con cartas de cumplimiento del IRS que se envían esta semana sobre más de 125,000 casos en los que no se han presentado declaraciones de impuestos desde 2017. Los envíos por correo incluyen más de 25,000 a aquellos con más de $1 millón en ingresos, y más de 100,000 a personas con ingresos entre $400,000 y $1 millón entre los años tributarios 2017 y 2021.


“En esta época del año en la que millones de personas trabajadoras están haciendo lo correcto al pagar sus impuestos, no podemos tolerar que aquellos con ingresos más altos no cumplan con el deber cívico básico de presentar una declaración de impuestos”, dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel. “El IRS está tomando este paso para abordar esta manera más básica de incumplimiento, que incluye a muchos que participan en la evasión tributaria.


Esta semana, el IRS comenzará a enviar por correo estas alertas de cumplimiento por no presentar una declaración de impuestos, conocidas formalmente como aviso CP59. Cada semana se enviarán entre 20,000 y 40,000 cartas, comenzando por los declarantes de las categorías de mayores ingresos.


Las personas que reciban estas cartas deben tomar medidas inmediatas para evitar avisos de seguimiento adicionales, multas más altas y medidas de cumplimiento cada vez más estrictas. Las personas en esta categoría también deben consultar con un profesional de impuestos de confianza para que puedan presentar rápidamente sus declaraciones de impuestos tardías y pagar impuestos, intereses y multas atrasadas. La multa por no presentar la declaración asciende al 5% del monto adeudado cada mes, hasta el 25% de la factura tributaria. 


La información de terceros sobre estos contribuyentes indica una actividad financiera de más de $100 mil millones. Incluso con un estimado conservador, el IRS cree que en estos casos están involucrados cientos de millones de dólares en impuestos no pagados. Al mismo tiempo, es posible que a algunos no declarantes se les deba un reembolso.


"Si alguien no ha presentado una declaración de impuestos de años anteriores, este es el momento de revisar su situación y corregirla”, dijo Werfel. “Para quienes deben, el riesgo aumentará con el tiempo, al igual que la posibilidad de multas e intereses.


Las personas que no respondan a la carta de no declarante recibirán avisos adicionales y otras acciones coercitivas. En última instancia, esto puede conducir a una variedad de actividades de cumplimiento del IRS, incluidas acciones de cobro y auditoría, así como un posible proceso penal. Como parte de esto, el IRS también puede tomar medidas para presentar lo que se conoce como Sustituto de declaración (SFR, por sus siglas en ingles).


Si una persona repetidamente no responde y no presenta la declaración, el IRS puede crear una declaración de impuestos sustituta para el contribuyente. El IRS calcula esta declaración de impuestos sustituta en función de los salarios y otros ingresos informados a la agencia por empleadores, instituciones financieras y otros. La declaración tiene en cuenta el impuesto, la multa y los intereses adeudados por el contribuyente.


Es posible que esta declaración de impuestos no le dé a la persona crédito por las deducciones y exenciones que pueda tener derecho a recibir porque el IRS no conoce la situación de cada contribuyente. En este escenario, el IRS enviará un aviso de deficiencia CP3219N (una carta de 90 días) proponiendo una evaluación de impuestos. El contribuyente tendrá 90 días para presentar la declaración de impuestos vencidos o presentar una petición ante el Tribunal Tributario. Si la persona no hace ninguna de las dos cosas, el IRS procederá con la evaluación propuesta.

Si el IRS presenta una declaración sustituta, lo mejor para la persona sigue siendo presentar su propia declaración de impuestos para aprovechar las exenciones, créditos y deducciones que tenga derecho a recibir. El IRS generalmente ajustará la cuenta para reflejar las cifras correctas.


La declaración de impuestos que el IRS prepara para estos contribuyentes probablemente dará lugar a una factura de impuestos que, si no se paga, desencadenará el proceso de recaudación. Esto puede incluir acciones tales como un embargo sobre salarios o una cuenta bancaria o la presentación de un aviso de gravamen por impuestos federales. Si un contribuyente no presenta la declaración repetidamente, podría estar sujeto a medidas de cumplimiento adicionales, como sanciones adicionales y/o procesamiento penal.


Fuente IRS.


391 views0 comments
bottom of page