top of page
  • Writer's pictureProgresa

Valor temporal del dinero



Comprender el valor del dinero en función del tiempo


Si se le ofreciera la opción de que le pagaran $ 100 hoy o $ 100 al año a partir de ahora, probablemente elegiría $ 100 hoy. Después de todo, incluso con las bajas tasas de interés de hoy, sus $ 100 podrían generar un pequeño rendimiento durante el próximo año. Este sencillo ejemplo ilustra un concepto importante: que el valor del dinero cambia con el tiempo. Un dólar recibido hoy vale más que un dólar recibido dentro de un año, y vale incluso más de un dólar recibido dentro de cinco años.


Hay al menos tres razones por las que el dólar de hoy es más valioso.

Primero, se puede invertir para ganar intereses o dividendos, como en el ejemplo anterior.

En segundo lugar, la inflación puede erosionar el valor de los dólares futuros.

En tercer lugar, cuanto más en el futuro se adeude un pago, mayor será el riesgo o la incertidumbre asociados con recibirlo.


El concepto del valor del dinero en el tiempo es importante en muchas decisiones financieras personales y comerciales. Por ejemplo, es posible que deba elegir entre recibir una suma global de un plan de pensión o una serie de pagos en el futuro. En su negocio, es posible que deba decidir si comprar un nuevo equipo que generará mayores ingresos en los años futuros. Ambas decisiones implican comparar el valor de los dólares presentes y futuros.


Los profesionales de las finanzas han desarrollado una técnica llamada valor presente para hacer estas comparaciones. La técnica implica "descontar" el valor de dólares futuros para reducirlos a su valor equivalente en dólares actuales.


Si se enfrenta a una decisión que involucra el valor del dinero en el tiempo, comuníquese con nuestra oficina para obtener ayuda, ingrese a nuestra página www.progresainc.com o llámenos al +1 (855) 577-6123.

31 views0 comments
bottom of page