top of page
  • Writer's pictureProgresa

Plazo para presentar impuestos del 15 mayo se extiende al 16 de octubre

Updated: Oct 18, 2023



WASHINGTON — Los contribuyentes que residen en áreas de desastre en la mayoría de California y partes de Alabama y Georgia ahora tienen hasta el 16 de octubre de 2023 para presentar varias declaraciones de impuestos federales individuales y comerciales y realizar pagos de impuestos, anunció el Servicio de Impuestos Internos. La fecha límite se había pospuesto anteriormente para el 15 de mayo en estas áreas.


El IRS está ofreciendo alivio a cualquier área designada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en estos tres estados. Hay cuatro declaraciones elegibles diferentes de FEMA y las fechas de inicio y otros detalles varían para cada uno de estos desastres. La lista actual de localidades elegibles y otros detalles para cada desastre siempre está disponible en la página de Alivio en situaciones de desastre en IRS.gov.


El alivio adicional pospone hasta el 16 de octubre varios plazos para la presentación y pago de impuestos que incluyen aquellos para la mayoría de las declaraciones de impuestos individuales y comerciales de 2022. Esto incluye: las declaraciones de impuestos individuales que vencen el 18 de abril; varias declaraciones de impuestos comerciales que normalmente vencen el 15 de marzo y 18 de abril, y declaraciones de impuestos de organizaciones exentas de impuestos que normalmente vencen el 15 de mayo.


Entre otras cosas, esto significa que contribuyentes elegibles tendrán hasta el 16 de octubre para hacer contribuciones de 2022 a sus cuentas IRA y de arreglos de reembolsos de salud (HSAs).


Además, agricultores que eligieron no hacer pagos de impuestos estimados y normalmente presentan sus declaraciones para el 1ro de marzo ahora tendrán hasta el 16 de octubre de 2023 para presentar su declaración de 2022 y pagar cualquier impuesto adeudado


La fecha límite del 16 de octubre también se aplica al pago de impuestos estimados para el cuarto trimestre de 2022, que vencía originalmente el 17 de enero de 2023. Esto significa que los contribuyentes pueden omitir este pago y, en su lugar, incluirlo con la declaración de impuestos de 2022 que presentan, en o antes del 16 de octubre.

El plazo del 16 de octubre también se aplica a los pagos trimestrales de impuestos sobre los ingresos estimados de 2023 que vencen el 18 de abril, 15 de junio y 15 de septiembre. El plazo también aplica para las declaraciones trimestrales de impuestos sobre la nómina e impuestos especiales que normalmente vencen el 31 de enero, 30 de abril y 31 de julio.


La página de Ayuda y alivio por emergencia en casos de desastre para las personas y los negocios tiene detalles acerca de otras declaraciones, pagos y acciones relacionadas con impuestos que son elegibles para el tiempo adicional. Los contribuyentes en las áreas afectadas no necesitan presentar ningún papeleo de extensión, y no necesitan llamar al IRS para calificar para el tiempo extendido.


El IRS provee automáticamente la presentación y el alivio de multas a cualquier contribuyente con una dirección registrada con el IRS ubicada en el área del desastre. Por lo tanto, los contribuyentes no necesitan comunicarse con la agencia para obtener el alivio. Sin embargo, si un contribuyente afectado recibe un aviso de multa por presentación o pago atrasado del IRS que tiene un plazo de depósito, pago o presentación original o extendida que cae dentro del período de aplazamiento, el contribuyente debe llamar al número que figura en el aviso para solicitar el alivio de multa.

Además, el IRS trabajará con cualquier contribuyente que viva fuera del área del desastre, pero cuyos archivos necesarios para cumplir con una fecha límite que ocurra durante el período de aplazamiento se encuentren en el área afectada. Contribuyentes elegibles para el alivio que viven fuera del área de desastre deben comunicarse con el IRS. Esto también incluye a los trabajadores que ayudan en las actividades de socorro que están afiliados a un gobierno reconocido como una organización filantrópica.

Las personas y empresas en un área de desastre declarada por el gobierno federal que sufrieron pérdidas relacionadas con el desastre no aseguradas o no reembolsadas pueden optar por reclamarlas en la declaración del año en que ocurrió la pérdida o en la declaración del año anterior.


El alivio tributario es parte de una respuesta federal coordinada a causa de los daños por estas tormentas y se basa en las evaluaciones de daños locales realizadas por FEMA. Para obtener información acerca de la recuperación ante desastres, visite​​​​​ DisasterAssistance.gov.


fuente IRS

15 views0 comments
bottom of page