top of page
  • Writer's pictureProgresa

Opciones de retiro de cuentas IRA Roth libres de impuestos


Lo que todo titular de una cuenta Roth IRA debe saber


El retiro de fondos de tus cuentas de jubilación debe hacerse con cuidado para evitar una posible multa del 10% por retiro anticipado. Desafortunadamente, cada tipo de cuenta de jubilación tiene reglas diferentes. A continuación, se ofrecen algunos consejos para las cuentas IRA Roth.


Conceptos básicos de Roth IRA


Las cuentas Roth IRA se diferencian de otras IRA en que sus contribuciones se realizan en dólares después de impuestos. Si sigues las reglas de Roth IRA, tus retiros de cualquier ganancia en la cuenta pueden estar libres de impuestos. Generalmente, para aprovechar la distribución libre de impuestos de una cuenta IRA Roth:

  • Debe tener 59½ años o más.

  • Debe haber tenido fondos en la cuenta Roth IRA durante más de 5 años.

  • Debe comprender que se distribuye (contribuciones, fondos convertidos o ingresos de la cuenta).

  • Debe conocer sus posibles opciones de distribución libres de impuestos.

Si no cumples con estas reglas, podrías estar sujeto a impuestos sobre la renta y una multa del 10% por retiro anticipado (distribución). ¡Pero espera! Hay formas de evitar pagar impuestos y la multa por retiro anticipado.


Consejos de distribución de Roth IRA

  • Planea alrededor de la penalidad por retiro anticipado del 10%. Antes de retirar fondos, solicita ayuda para asegurarte de saber si estarás sujeto a la multa por retiro anticipado.

  • Recuerda que las contribuciones han sido gravadas. Lo que muchos olvidan es que sus aportes iniciales ya han sido gravados. La parte de tu distribución anticipada de una cuenta Roth IRA sujeta al impuesto sobre la renta es solo las ganancias no tributables de sus contribuciones.

  • Retiros anticipados calificados. Si usas las distribuciones por un motivo calificado, puedes evitar la penalización por distribución anticipada. Algunos de los retiros anticipados calificados más comunes de una cuenta IRA Roth se utilizan para:

  • Universidad. Si retiras las ganancias de la cuenta Roth IRA para pagar los gastos universitarios, pagarás impuestos sobre las ganancias retiradas, pero no estará sujeto a la multa del 10% por retiro anticipado.

  • Comprador de vivienda por primera vez. Incluso si ha tenido su Roth IRA por menos de cinco años, puedes retirar hasta $10,000 en ganancias de Roth IRA libres de impuestos y sin multas si se usa para comprar una primera casa.

  • Incapacidad o muerte del titular de la cuenta.

  • Gastos médicos no reembolsados ​​que superen su umbral de deducción detallado.

  • Pagos periódicos sustancialmente iguales. Estos deben hacerse durante la esperanza de vida definida del titular de la IRA utilizando reglas específicas para evitar la penalización por retiro anticipado.

  • Sin requisitos mínimos de retiro. Las reglas de Roth IRA no requieren que saques dinero cuando cumpla cierta edad. Esto significa que puedes tener una estrategia de planificación patrimonial para nunca retirar los fondos en tú Roth IRA. Si bien los fondos se considerarían parte de tú patrimonio, tus herederos podrían retirar los fondos sin pagar impuestos ni multas.

  • Mantén cuentas separadas. La tributación de un retiro puede ser complicada. ¿Estás retirando contribuciones, fondos convertidos o ganancias? ¿Cuánto tiempo han estado los fondos en el Roth IRA? Debido a que las reglas de distribución de Roth IRA pueden ser complejas, si conviertes los fondos de otra cuenta de jubilación en una Roth IRA, hazlo en una cuenta separada. Entonces será más fácil comprender el impacto de un retiro de la cuenta.

Si tiene preguntas sobre su situación, hable con un asesor antes de realizar cualquier retiro de una Roth IRA u otro plan de jubilación con ventajas fiscales.


33 views0 comments
bottom of page