top of page
  • Writer's pictureProgresa

Nuevos ITINs vencen en 2020


IRS alienta la renovación temprana para evitar retrasos en reembolsos


De acuerdo al Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en Ingles) Más de 1 millón de Números de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) expirarán a fines de 2020 cuando el IRS complete la expiración de los ITINs asignados antes de 2013.


Según la Ley de Protección de los americanos contra Aumentos de Impuestos (PATH, por sus siglas en inglés), los ITINs que no se hayan usado en una declaración federal de impuestos al menos una vez en los últimos tres años consecutivos y los emitidos antes de 2013 vencerán. Este año, los ITINs con los dígitos del medio 88 vencerán el 31 de diciembre de 2020. Además, los ITINs con los dígitos del medio 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99, que se asignaron antes de 2013 y aún no se han renovado, también caducarán al final del año.


Los ITINs son usados por personas que tienen obligaciones de pago o presentación de impuestos según la ley de los EE. UU. pero que no son elegibles para un número de Seguro Social.


Quién debe renovar un ITIN

  • Los contribuyentes cuyos ITINs vencen y que esperan tener un requisito de presentación en 2021 deben presentar una solicitud de renovación. Otros no necesitan tomar ninguna acción. Los ITINs con los dígitos del medio 88 (por ejemplo: 9NN-88-NNNN) o 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99 (que cumplen con los criterios anteriores) deben renovarse incluso si el contribuyente lo usó en los últimos tres años. El IRS comenzará a enviar a final del verano. El aviso explica que los contribuyentes deberán tomar medidas para renovar el ITIN si se incluirá en una declaración de impuestos de EEUU. presentada en 2021. Los contribuyentes que reciben el aviso después de actuar para renovar su ITIN no necesitan tomar más medidas a menos que otro miembro de la familia también se afecte.

  • Como recordatorio, los ITINs con dígitos medios del 83 al 87 caducaron el año pasado. Los dígitos del medio 73 al 77, 81 y 82 expiraron en 2018. Los dígitos del medio 70, 71, 72 y 80 expiraron en 2017, y 78 y 79 expiraron en 2016. Los contribuyentes con estos números de ITINs que esperan tener un requisito de presentación en 2021 pueden renovar en cualquier momento.

Opción familiar permanece disponible


Los contribuyentes con un ITIN que vence tienen la opción de renovar los ITINs de toda su familia al mismo tiempo. Aquellos que recibieron una carta de renovación del IRS pueden optar por renovar juntos los ITINs de la familia, incluso si los miembros de la familia tienen un ITIN con dígitos del medio que no se han identificado para vencimiento. Los miembros de la familia incluyen al declarante de impuestos, el cónyuge y los dependientes reclamados en la declaración de impuestos.


Cómo renovar un ITIN

Hay varias maneras de enviar el paquete de solicitud del Formulario W-7. Los contribuyentes pueden:

  • Enviar el formulario, junto con los documentos de identificación originales o copias certificadas por la agencia que los emitió. El IRS revisará los documentos de identificación y los devolverá dentro de 60 días.

  • Trabajar con Agentes tramitadores certificados (CAA por sus siglas en ingles), autorizados por el IRS para ayudar a los contribuyentes a solicitar un ITIN. Los CAAs pueden validar todos los documentos de identificación de los contribuyentes primarios y secundarios, verificar que una solicitud de ITIN esté correcta antes de enviarla al IRS para su procesamiento, y validar los pasaportes y certificados de nacimiento de los dependientes. Esta es la forma más recomendable porque evita que los contribuyentes envíen documentos originales al IRS. Llame al 18555776123 para programar su cita de renovación.

Evite errores comunes ahora y evite retrasos el próximo año


Se procesarán las declaraciones de impuestos federales que se presenten en 2021 con un ITIN vencido. Sin embargo, no se permitirán ciertos créditos tributarios ni exenciones. Los contribuyentes recibirán un aviso por correo informándoles acerca del cambio en su declaración de impuestos y la necesidad de renovar su ITIN. Una vez que se renueve el ITIN, se restablecerán los créditos y exenciones aplicables, y se emitirán los reembolsos.

Además, varios errores comunes pueden retrasar algunas solicitudes de renovación de ITIN. Estos errores generalmente se centran en:

  • enviar documentación de identificación por correo sin un Formulario W-7,

  • falta información en el Formulario W-7, o

  • documentación de respaldo insuficiente, como documentación de residencia en EE.UU. o documentación oficial para respaldar cambios de nombre.

El IRS insta a cualquier solicitante a revisar su formulario cuidadosamente antes de enviarlo al IRS. Como recordatorio, el IRS ya no acepta pasaportes que no tengan una fecha de entrada a los EE.UU. como documento de identificación independiente para dependientes que no sean personal militar de EE.UU. en el extranjero. El pasaporte del dependiente debe tener un sello de fecha de entrada; de lo contrario, se requieren los siguientes documentos adicionales para demostrar la residencia en los EE.UU.

  • Archivos médicos de EE.UU. para dependientes menores de 6 años,

  • Archivos escolares de EE. UU. para dependientes menores de 18 años, y

  • Archivos escolares de EEUU. (si es estudiante), declaraciones de alquiler, estados bancarios o facturas de servicios públicos que incluyan el nombre del solicitante y la dirección en EE.UU., si es mayor de 18 años.

41 views0 comments
bottom of page