top of page
  • Writer's pictureProgresa

Información importante para quienes consideran hacer retiros anticipados de fondos de jubilación


No importa cuánto planifique la gente, ocurren eventos inesperados. A menudo, esos eventos resultan en gastos no planificados. Para cubrir estos costos a veces las personas retiran fondos de sus ahorros para la jubilación anticipadamente. Mientras esto puede parecer una manera fácil de obtener dinero rápido, los retiros anticipados pueden conllevar fuertes multas y costosas consecuencias tributarias. Aquí hay información importante que las personas deben considerar antes de sumergirse en sus ahorros de jubilación ganados con tanto esfuerzo.


Planes de jubilación de trabajo: 401(k), 403(b) y 457(b)

Estos planes pueden distribuir beneficios solo cuando ocurren ciertos eventos. La descripción resumida del plan debe indicar claramente cuándo puede ocurrir una distribución. También indicará si el plan permite distribuciones por dificultades, retiros anticipados o préstamos.

  • Las distribuciones por dificultades económicas son retiros de la cuenta de un participante realizados debido a una gran necesidad financiera inmediata y se limita a la cantidad necesaria para satisfacer esa necesidad financiera. La necesidad del empleado incluye la necesidad del cónyuge o dependiente del empleado.

  • Las distribuciones por dificultades económicas se incluyen en los ingresos brutos a menos que consistan en contribuciones Roth designadas.

  • Las distribuciones antes de que el participante cumpla 65 años, o la edad normal de jubilación del plan, si es anterior, pueden resultar en un impuesto de ingreso adicional del 10% del monto retirado.

  • No se permite pagar las distribuciones por dificultades económicas al plan o transferirlas a otro plan o IRA.

  • Los prestatarios pagan los préstamos de estos planes a la cuenta de jubilación. Los prestatarios deben revisar los límites de los montos de los préstamos y otros requisitos. Impuestos sobre este dinero no ocurren si el préstamo cumple con las reglas y el pago ocurre a tiempo.

Distribuciones mínimas requeridas

Los contribuyentes deben hacer distribuciones mínimas requeridas (RMD, por sus siglas en inglés) cada año a partir del año en que el contribuyente cumple 72 años, 70½ si el contribuyente cumplió 70½ años en 2019. Las personas calculan la RMD dividiendo el saldo de la cuenta IRA desde el 31 de diciembre del año anterior por el período de distribución aplicable o la expectativa de vida. RMD no se aplican para el 2020 debido a las disposiciones de alivio de COVID-19. Las distribuciones mínimas requeridas no son requeridas para Roth IRA.


IRA y planes basados en IRA

Las personas pueden tomar distribuciones de su IRA, SEP-IRA o IRA SIMPLE en cualquier momento. Los contribuyentes no necesitan mostrar una dificultad para tomar una distribución, solo pueden comunicarse con la institución financiera que administra la cuenta.

Las distribuciones prematuras ocurren cuando las personas retiran dinero de una IRA o plan de jubilación antes de los 59 años y medio. Estas distribuciones de planes de jubilación están sujetas al impuesto sobre el ingreso. Las personas también deben pagar un impuesto adicional de retiro anticipado del 10% a menos que se aplique una excepción al impuesto de distribución prematura.

Independientemente de la edad, el titular de la cuenta debe presentar un Formulario 1040, Declaración de Impuestos de los Estados Unidos Sobre los Ingresos Personales, que muestre el monto del retiro y completar y adjuntar un Formulario de Impuestos adicionales sobre planes calificados (incluyendo los IRA) y otras cuentas favorecidas para asuntos tributarios, a la declaración de impuestos. Estos son requisitos para retiros prematuros y distribuciones regulares.


Distribuciones y préstamos relacionados con el coronavirus

La Ley CARES facilitó el acceso a ahorros en IRA y planes de jubilación de trabajo para los afectados por el coronavirus. Ciertas distribuciones realizadas desde el 1ro de enero de 2020 hasta el 30 de diciembre de 2020 de IRA o planes de jubilación de trabajo a personas calificadas pueden tratarse como distribuciones relacionadas con el coronavirus.

  • Estas distribuciones no están sujetas al impuesto adicional del 10% sobre las distribuciones prematuras, incluido el impuesto adicional del 25% sobre ciertas distribuciones de IRA SIMPLE.

  • Pagos de préstamos adeudados a una IRA o plan de jubilación de trabajo pueden ocurrir dentro de los tres años.

Los contribuyentes pueden incluir distribuciones relacionadas con el coronavirus en los ingresos durante 3 años, un tercio cada año o, si son elegidos, en el año de la distribución.


Distribuciones relacionadas con el divorcio

Las distribuciones prematuras tomadas de una IRA tradicional para satisfacer los requisitos de divorcio o una orden judicial están sujetas a los requisitos regulares del impuesto sobre el ingreso y al impuesto adicional del 10%, a menos que haya una excepción calificada.


Fuente IRS

14 views0 comments
bottom of page