top of page
  • Writer's pictureProgresa

Cómo el estado civil de un contribuyente afecta su declaración de impuestos


El estado civil tributario de un contribuyente le dice al IRS algo de la persona y de su situación tributaria. Esta es sólo una de las razones por la que los contribuyentes deben familiarizarse con cada opción y conocer su estado civil tributario correcto, si tiene dudas puede asesorarse con nosotros.


El estado civil tributario de un contribuyente normalmente depende de si se considera soltero o casado para el 31 de diciembre, lo que determina su estado civil para todo ese año.


En ciertas situaciones, se puede aplicar más de un estado civil. Si este es el caso, los contribuyentes normalmente pueden elegir el que les permita adeudar la menor cantidad de impuestos.


Al preparar y presentar una declaración de impuestos, el estado civil tributario determina:

  • Si el contribuyente está obligado a presentar una declaración de impuestos federales

  • Si debe presentar una declaración para recibir un reembolso

  • La cantidad de su deducción estándar

  • Si puede reclamar ciertos créditos tributarios

  • La cantidad de impuestos que adeuda

Estos son los cinco estados civiles:

  • Soltero. Normalmente, este estado es para los contribuyentes que no están casados, divorciados o separados legalmente por orden de divorcio o de manutención por separación judicial regida por la ley estatal.

  • Casado declarando en conjunto. Si un contribuyente está casado, puede presentar una declaración de impuestos conjunta con su cónyuge. Si uno de los cónyuges fallece en 2021, el cónyuge sobreviviente puede usar la declaración conjunta de casado para el año 2021 si cumple con los requisitos para el uso de este estatus.

  • Casados declarando por separado. Las parejas casadas pueden optar por presentar declaraciones de impuestos por separado. Esto puede beneficiar a los contribuyentes que quieren ser responsables sólo de sus propios impuestos o si resulta en menos impuestos que presentar una declaración conjunta.

  • Jefe de familia. Los contribuyentes no casados pueden presentar su declaración con este estatus, pero se aplican reglas especiales. Por ejemplo, el contribuyente debe haber pagado más de la mitad de los gastos de mantenimiento de una vivienda para sí mismo y para una persona que reúna los requisitos y que viva en ella durante la mitad del año.

  • Viudo(a) calificado con hijo dependiente. Este estatus puede aplicarse a un contribuyente que presente la declaración de impuestos de 2021 si su cónyuge falleció en 2019 o 2020, y no se volvió a casar antes de concluir 2021 y tiene un hijo dependiente. También se aplican otras condiciones.

Fuente IRS


Comuníquese con nosotros al 1855 5776 123, para recibir asesoramiento tributario o realizar su declaración de Impuestos.



51 views0 comments
bottom of page