top of page
  • Writer's pictureProgresa

Contribuyentes deben familiarizarse con Carta de Derechos del Contribuyente


Por ley, todos los contribuyentes tienen derechos fundamentales cuando interactúan con el IRS. Es importante que todos los contribuyentes conozcan y entiendan sus derechos. La Carta de Derechos del Contribuyente presenta estos derechos en 10 categorías.


Aquí se encuentra un resumen de estos derechos.

  • El derecho de estar informado: Los contribuyentes tienen el derecho de conocer qué tienen que hacer para cumplir con las leyes relacionadas con los impuestos.

  • El derecho de recibir servicio de calidad: Los contribuyentes tienen el derecho de recibir ayuda de manera oportuna, cortés y profesional al tratar con el IRS, así como la oportunidad de comunicarse con un supervisor para notificar un servicio inadecuado.

  • El derecho de pagar no más de la cantidad correcta de impuestos: Los contribuyentes tienen el derecho de pagar sólo la cantidad de impuestos que adeudan conforme a la ley, incluyendo intereses y multas; además, de que el IRS acredite correctamente los pagos de impuestos.

  • El derecho de cuestionar la posición del IRS y de ser escuchado: Los contribuyentes tienen el derecho de presentar objeciones a acciones formales o acciones propuestas del IRS y proporcionar justificación con documentación adicional.

  • El derecho de apelar una decisión del IRS en un foro autónomo: Los contribuyentes tienen el derecho de presentar y recibir una audiencia de apelación administrativa justa e imparcial de la mayoría de las acciones tomadas por el IRS, incluyendo la determinación de muchas multas.

  • El derecho de llegar a una resolución: Los contribuyentes tienen el derecho de conocer la cantidad máxima de tiempo que tienen para cuestionar la posición del IRS además de la cantidad máxima de tiempo que el IRS tiene para revisar un año tributario específico o cobrar una deuda de impuestos.

  • El derecho de privacidad: Los contribuyentes tienen el derecho de esperar que toda pregunta, revisión o acción de cumplimiento de la ley de parte del IRS cumplirá con las leyes y que el IRS no investigará sus asuntos más de lo necesario.

  • El derecho de confidencialidad Los contribuyentes tienen derecho a esperar que su información tributara sea confidencial.

  • El derecho de contratar a un representante: Los contribuyentes tienen el derecho de escoger y contratar a un representante autorizado para que éste los represente en sus gestiones con el IRS.

  • El derecho de tener un sistema de impuestos que sea justo y adecuado: Los contribuyentes tienen el derecho de esperar justicia del sistema tributario. Esto incluye considerar todos los hechos y circunstancias que podrían afectar la causa de sus obligaciones, capacidad para pagar o para proveer información de manera oportuna.

Fuente IRS

19 views0 comments
bottom of page