top of page
  • Writer's pictureProgresa

Consideraciones tributarias para quienes se separan o divorcian




Cuando las parejas se separan o divorcian, el cambio en su estado civil afecta su situación tributaria. El IRS considera que una pareja está casada para los efectos de la declaración de impuestos hasta que obtengan un decreto final de divorcio o manutención por separación.


Actualización de retención de impuestos

Cuando un contribuyente se divorcia o separa, generalmente necesita actualizar su retención de impuestos correspondiente al presentar a su empleador un nuevo Formulario W-4SP, Certificado de retención del empleado. Si reciben pensión alimenticia, es posible que tengan que hacer pagos de impuestos estimados.


Tratamiento tributario de pensión para el cónyuge y manutención por separado

  • Los montos pagados a un cónyuge o excónyuge en virtud de una sentencia de divorcio, una sentencia de manutención separada o un acuerdo de separación por escrito, pueden ser pensión alimenticia o manutención separada para fines de impuestos federales.

  • Ciertos pagos de pensión alimenticia o de manutención por separado son deducibles por el cónyuge pagador, y el cónyuge receptor debe incluirlos en los ingresos.

Reglas relacionadas con hijos dependientes y la manutención

Generalmente, el padre que tiene la custodia de un niño puede reclamar a ese niño en su declaración de impuestos. Si los padres dividen la custodia al cincuenta por ciento y no presentan una declaración conjunta, tendrán que decidir qué padre reclama al niño. Si los padres no pueden ponerse de acuerdo, los contribuyentes deben consultar las reglas de desempate en la Publicación 504, Personas divorciadas o separadas. Los pagos de manutención infantil no son deducibles por el pagador y no están sujetos a impuestos para el beneficiario.

No todos los pagos en virtud de un instrumento de divorcio o separación, incluida una sentencia de divorcio, una sentencia de manutención por separado o un acuerdo de separación por escrito, son pensión alimenticia o manutención por separación. La pensión alimenticia y manutención separada no incluye:

  • Manutención de los hijos

  • Acuerdos de propiedad que no sean en efectivo, ya sea en una suma global o en cuotas

  • Pagos que son parte de los ingresos de propiedad comunitaria de su cónyuge

  • Pagos para mantener la propiedad del pagador

  • Uso de la propiedad del pagador

  • Pagos voluntarios

La manutención de los hijos nunca es deducible y no se considera ingreso. Además, si un instrumento de divorcio o separación establece pensión y pensión alimenticia y el cónyuge pagador paga menos del total requerido, los pagos se aplican primero a la pensión alimenticia. Solo el monto restante se considera pensión alimenticia.


Declaración de transferencias de propiedad, si es necesario

Por lo general, si un contribuyente transfiere propiedad a su cónyuge o excónyuge debido a un divorcio, no se reconoce ninguna ganancia o pérdida en la transferencia. Es posible que las personas tengan que declarar la transacción en una declaración de impuestos sobre donaciones.


Fuente IRS.

23 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page