• Progresa

¿Cómo calcular la nómina de los trabajadores?


¿Qué es la nómina?

Es la cantidad pagada a cada colaborador de una empresa, por el trabajo que ha realizado durante un cierto período de tiempo (su salario). En una empresa, es la suma específica de todos los registros financieros de los sueldos de los colaboradores, e incluye salarios, bonificaciones, anticipos, deducciones e indemnizaciones.

Una nómina es crucial, debido a que esta y sus impuestos afectan considerablemente el ingreso neto de la mayoría de las empresas, y además están sujetos a leyes y reglamentos (regulaciones federales y estatales).

¿Para qué sirve la nómina?

  • Para una empresa con buena ética empresarial, es fundamental que el pago de nómina sea realizado a tiempo y con precisión, con las retenciones y deducciones correctas.

  • La nómina es una parte importante a la hora de llevar la contabilidad de tu negocio, para mantener tus registros financieros al día, además de generar muchos beneficios administrativos y legales, tanto para la empresa como para sus trabajadores.

  • Así mismo, la percepción correcta de la nómina por parte de tus colaboradores, es fundamental para su bienestar, y en muchas ocasiones resulta altamente efectivo para motivarles a dar lo mejor de sí en su trabajo.

  • Llevar un control de la contabilidad de tu empresa, te permitirá evitar gastos innecesarios y errores de mala administración de los recursos; además te brindará la posibilidad de generar ahorros.

¿Cómo puedes realizar el pago de tu nomina?

Hay muchas maneras de realizar y llevar una nómina, pero se requiere profesionalismo y responsabilidad.

Debe contener detalladamente los datos informativos relativos a la empresa, al trabajador y al periodo de pago; reflejar el devengo y las deducciones y retenciones adecuadas, hasta dar con el salario neto del colaborador. Además debe estar adaptada a las necesidades de la empresa.

Existen cientos de pequeños negocios que no llevan su payroll, esto es un grave error. Llevar el control de nómina es indispensable para el correcto funcionamiento de una organización. Toda empresa tiene la responsabilidad de llevarla, pero debo advertirte que existen consecuencias si no lo haces, o si te equivocas al hacerlo.

¿Qué puede pasar si no llevas un control de la nómina de tu empresa o no lo haces correctamente?


Un mal manejo de la nómina te hará propenso a no cumplir con la liquidación de tus impuestos en el plazo fijado; incurrir en errores en las solicitudes de devolución de saldos del ISR; o puedes presentar irregularidades e inconsistencias en las auditorias, además de la situación más común: empleados insatisfechos.

Para que esto no te suceda, la prevención es esencial. ¡Evita las multas y recargos por pagos extemporáneos! Si deseas ver crecer tu empresa es vital que lleves la contabilidad correctamente, los beneficios son inestimables.

¿No sabes cómo hacerlo, o te lleva mucho tiempo? Acude directamente a los profesionales. Como empresa queremos hacerte saber que puedes consultarnos en lo que necesites.

#Trabajadores #Empresa #Contabilidad

27 views0 comments