top of page
  • Writer's pictureProgresa

BOI: Beneficial Ownership Information



En 2021, el Congreso aprobó la Ley de Transparencia Corporativa de forma bipartidista. Esta ley crea un nuevo requisito de presentación de información sobre los beneficiarios reales como parte de los esfuerzos del gobierno de EE. UU. para dificultar que los malos actores oculten o se beneficien de sus ganancias ilícitas a través de empresas fantasma u otras estructuras de propiedad opacas.


La Norma de Presentación de Informes exige que determinadas entidades presenten informes sobre la información relativa a la propiedad efectiva (beneficial ownership information, BOI) ante la FinCEN. 


Los informes contienen información sobre la entidad y dos categorías de personas físicas:


1. Beneficial owners

2. Company applicants


Beneficial owners: es una persona física que controla al menos el 25 por ciento de una empresa o tiene un control sustancial sobre la empresa.

Company applicants: es una persona física que presenta directamente o es el principal responsable de la presentación del documento que crea o registra la empresa.


¿Cuándo debo reportar la información sobre el beneficiario real de mi empresa a FinCEN?


Una empresa informante creada o registrada para hacer negocios antes del 1 de enero de 2024 tendrá hasta el 1 de enero de 2025 para presentar su informe inicial de información sobre beneficiarios reales.


Una empresa informante creada o registrada a partir del 1 de enero de 2024 y antes del 1 de enero de 2025 tendrá 90 días calendario después de recibir la notificación de la creación o registro de la empresa para presentar su informe inicial de BOI. Este plazo de 90 días calendario corre desde el momento en que la empresa recibe el aviso real de que su creación o registro es efectivo, o después de que un secretario de estado u oficina similar proporciona por primera vez un aviso público de su creación o registro, lo que ocurra primero.


Las empresas declarantes creadas o registradas a partir del 1 de enero de 2025 tendrán 30 días calendario a partir del aviso real o público de que la creación o el registro de la empresa es efectiva para presentar sus informes BOI iniciales ante la FinCEN.



¿Qué ocurre si la empresa no presenta un informe BOI en el plazo establecido?

El incumplimiento intencionado de la obligación de presentar informes a la FinCEN con información completa o actualizada sobre la propiedad efectiva, o la provisión intencionada o

el intento de proporcionar información falsa o fraudulenta sobre la propiedad efectiva puede dar

lugar a sanciones civiles o penales, incluidas sanciones civiles de hasta 500 dólares por cada día

que continúe la infracción, o sanciones penales que incluyen penas de prisión de hasta dos años o una multa de hasta 10,000 dólares. Los directivos de alto rango de una entidad que no presente un informe BOI obligatorio pueden ser considerados responsables de dicho incumplimiento.


Fuente FINCEN.




14 views0 comments
bottom of page