• Progresa

Black History Month



El Mes de la Historia Negra se celebra todos los años en febrero para reconocer las aportaciones de la comunidad afrodescendiente y el papel fundamental que ha desempeñado en el desarrollo de Estados Unidos.


La celebración tiene también el propósito de honrar la larga lucha de los negros en este país para terminar con los abusos, la discriminación y la segregación racial que han sufrido desde que en 1619 los empezaron a traer como esclavos a este país.

Además de Estados Unidos, la fecha ha recibido un reconocimiento oficial en Canadá, donde también se celebra en febrero, y en Irlanda, los Países Bajos y el Reino Unido, donde se conmemora en octubre.


El origen del Mes de la Historia Negra se remonta a 1915, medio siglo después de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, declarada en la Enmienda 13.


De acuerdo con la publicación History.com, la idea de instituir esta fecha se debe al historiador Carter G. Woodson, quien en 1915 viajó de su hogar en Washington D.C. a Chicago para participar en los festejos del 50 aniversario de la emancipación de la comunidad afroamericana. Este evento lo inspiró para crear la ASNLH (Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia de los Negros), junto con el destacado ministro Jesse E. Moorland.


A partir de la celebración de este evento, muchas escuelas y comunidades en toda la nación se inspiraron para organizar celebraciones locales que incluían actuaciones de artistas, lecturas y creación de clubes para el estudio de la historia negra.

En años recientes, la fecha ha cobrado una relevancia especial por el auge de movimientos sociales como el de Black Lives Matter que buscan terminar con el racismo y la injusticia social que imperan en el sistema policial y de justicia penal de Estados Unidos.


Al igual que las protestas, este mes se busca brindar la oportunidad para que los planes de estudio en Estados Unidos se centren en estos temas y la población conozca más sobre esta cultura y erradique el tema racial.

52 views0 comments