top of page
  • Writer's pictureProgresa

LOS TAXES E INMIGRACIÓN


En estos nuevos tiempos de incertidumbre en cuanto al tema migratorio y el posible aumento en el número de deportaciones, es importante entender que si usted está trabajando en Estados Unidos y aunque trabaje en “Cash” (pago en efectivo por su trabajo) o sin un status legal, la ley dicta que debe declarar sus impuestos.

En otras palabras: toda persona que tenga ingresos, incluyendo inmigrantes indocumentados, debe presentar su declaración de impuestos todos los años, (al menos que califique para una excepción). Evadir impuestos no solo puede ocasionarle problemas con la ley y el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), puede afectar su situación inmigratoria futura.

Si es indocumentado, no pagar impuestos podría ser causa para negarle la residencia permanente si algún día califica para el beneficio. Esto es porque uno de los requisitos para obtener la residencia es tener buena conducta moral. Evadir impuestos es considerado no tener buena conducta moral y por lo tanto, descalifica a la persona solicitando la residencia.

En el caso de una deportación expedita (termino que se ha utilizado mucho ultimamente a raiz de las acciones ejecutivas del nuevo presidente) su declaración de impuesto le ayudaria a demostrar que a vivido en Estados Unidos por más de 2 años, y que ha cumplido con la Ley declarando y pagando sus impuestos.

Si es residente permanente, la evasión de impuestos también puede afectarlo si quiere convertirse en ciudadano. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) podría negarle la ciudadanía por falta de buena conducta moral.

Para presentar sus impuestos, debe tener un número individual de identificación del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés). El IRS otorga los ITIN a personas que necesitan un número de identificación para fines tributarios pero que no son elegibles para obtener un número de seguro social. Recuerde además que si ya tiene un ITIN pero no declara sus impuestos por un periodo de 3 años consecutivos, el IRS va a inactivarle su número.

Asegúrese de obtener asesoramiento adecuado antes de enviar la planilla de impuestos. Si tiene preguntas sobre las leyes de impuestos, consulte con un contador público o un IRS agente registrado (enrolled agent, en inglés), evite esos preparadores que no firman por su trabajo o que solo preparan los impuestos de “part-time”. Si necesita a un profesional calificado llame al (336) 987-0515

21 views0 comments
bottom of page