top of page
  • Writer's pictureProgresa

Información para organizaciones que solicitan estado de exención de impuestos


Las organizaciones que solicitan la condición de exención de impuestos deben organizarse y operarse exclusivamente para cualquiera de estos fines: benéficos, religiosos, educativos, científicos, literarios, pruebas de seguridad pública, promover la competencia deportiva ya sea aficionado nacional o internacional, o prevención de la crueldad hacia los niños o los animales.

Las organizaciones que deseen solicitar el reconocimiento de la condición de exento de impuestos según IRC 501(c)(3) completarán y presentarán un formulario de la serie 1023.

El proceso de solicitud en IRS.gov incluye una guía paso a paso que explica cómo solicitar el estado de exención de impuestos.


Aquí hay algunas cosas clave para saber acerca de este proceso.

  • Las solicitudes de la serie 1023 para el reconocimiento de la condición de exento de impuestos deben enviarse electrónicamente en línea a Pay.gov . La solicitud debe estar completa e incluir la cuota de usuario.

  • Algunos tipos de organizaciones no necesitan solicitar la condición de la Sección 501(c)(3) para estar exentos de impuestos. Estos incluyen iglesias y sus auxiliares integrados, y organizaciones benéficas públicas con ingresos brutos anuales de no más de $5,000.

  • Todas las organizaciones exentas de impuestos necesitan un número de identificación de empleador (EIN), incluso si no tienen empleados. Un EIN es un número de nueve dígitos que el IRS asigna para fines de declaración e informes de impuestos. Una organización debe incluir su EIN en la solicitud. Las organizaciones pueden solicitar un EIN en línea.

  • La fecha de vigencia de la condición de exento de impuestos de una organización depende de su Formulario 1023 aprobado. Si envían este formulario dentro de los 27 meses posteriores al mes en que se formaron legalmente, la fecha de vigencia del estado de exención de la organización es la fecha legal de su formación. Si una organización no envía este formulario dentro de esos 27 meses, la fecha de vigencia de su estado de exención es la fecha en que presenta el Formulario 1023.

  • Una organización que califica para la condición de exento de impuestos según IRC 501(c)(3) se clasificará como una fundación privada a menos que la organización cumpla con los requisitos para ser tratada como una organización benéfica pública.

  • Una organización benéfica debe poner ciertos documentos a disposición del público. Estos incluyen su solicitud aprobada para el reconocimiento de la condición de exento de impuestos con todos los documentos de respaldo y sus últimas tres declaraciones informativas anuales.

Fuente IRS.


14 views0 comments
bottom of page