• Progresa

Como presentar la última declaración de impuestos para alguien que falleció


Cuando alguien fallece, su cónyuge sobreviviente o representante presentan la declaración final de la persona fallecida. En la declaración de impuestos final, el cónyuge sobreviviente o representante declarará que la persona ha fallecido. El IRS no necesita ninguna otra notificación del fallecimiento.


Por lo general, el representante que presenta la declaración de impuestos final se nombra en el testamento de la persona o es designado por un tribunal. Algunas veces, cuando no hay un cónyuge sobreviviente o un representante designado el que presentará la declaración es un representante personal.


Aquí hay algunas cosas que debe saber acerca de la presentación de la declaración final

  • El IRS considera a alguien casado durante todo el año en que su cónyuge murió si el contribuyente no se vuelve a casar durante ese año.

  • El cónyuge sobreviviente es eligible para usar el estado civil tributario de casado presentando en conjunto o casado presentando por separado.

  • La fecha para presentar la declaración de impuestos final es la fecha límite de abril, a no ser que el cónyuge sobreviviente o representante solicite una prórroga para presentar.

Quién debe presentar la declaración

Al presentar de forma electrónica, el cónyuge sobreviviente o representante debe seguir las instrucciones proporcionadas por el software para los requisitos correctos de firma y anotación. Para las declaraciones de papel, la persona que presenta la declaración de impuestos debe escribir en la parte superior la palabra fallecido al igual que el nombre de la persona fallecida y fecha de nacimiento. Quién debe firmar la declaración:

  • Cualquier representante designado debe firmar la declaración. Si es una declaración conjunta, el cónyuge sobreviviente también debe firmar la declaración de impuestos.

  • Si no hay un representante designado, el cónyuge sobreviviente que presenta una declaración conjunta debe firmar la declaración y escribir en el área designada como cónyuge sobreviviente.

  • Si no hay un representante designado ni cónyuge sobreviente, la persona a cargo de la propiedad de la persona fallecida debe presentar y firmar la declaración como "representante personal".

Otros documentos para incluir

  • Los representantes designados por un tribunal deben adjuntar una copia del documento judicial que muestre su nombramiento.

  • Los representantes que no sean designados por el tribunal deben incluir el Formulario de Declaración de persona que reclama el reembolso adeudado de un contribuyente fallecido para reclamar cualquier reembolso. Los cónyuges sobrevivientes y los representantes designados por el tribunal no necesitan completar este formulario.

El IRS no necesita copia del certificado de defunción u otra prueba de defunción.

Si se adeudan impuestos, el contribuyente debe enviar el pago con la declaración de impuestos, si no pueden pagar el monto adeudado de inmediato, podrían calificar para un plan de pago o acuerdo de pago a plazos.


Viudo o viuda calificado

Los cónyuges sobrevivientes con hijos dependientes pueden presentar una solicitud como viudo/a calificado durante dos años después del fallecimiento de su cónyuge. Este estado civil tributario les permite usar las tasas de intereses de presentación conjunta y la deducción estándar más alta si no detallan deducciones.


Fuente IRS

38 views0 comments